Comunicación Vs Incomunicación: Una Mirada Escrutadora al Gran Teatro de la Sociedad de Hoy

COMUNICACION

¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestras vidas y en nuestras emociones?
¿De qué medios creativos disponemos para mejorar nuestra comunicación e interrelaciones expresivas?

Paul Watzlawick, autor de la obra “Teoría de la comunicación humana”, nos acerca a la perspectiva de comprender la distinción entre el componente del contenido (mensaje) y el componente relacional (hablar es actuar). Se deduce de su teoría que, para el hombre “es imposible no comunicar”.

EL SER HUMANO ES EXPRESIVO POR NATURALEZA. LA PERSONA NECESITA COMUNICARSE CON TODOS LOS SERES VIVOS, PARA RECONOCER SU PROPIA IDENTIDAD, EN CONTRASTE CON OTRAS IDENTIDADES Y PARA CRECER COMO SER CONSCIENTE DE SU PROPIA REALIDAD.

CUESTIONES INICIALES

En esta reflexión que queremos aportar, para situarnos en un nuevo enfoque, las preguntas de inicio son:

— ¿Cómo se comunica el ser humano?  ¿Qué queremos comunicar: ideas, emociones, experiencias, filosofías, identidad personal, verdades interiores, sueños…..?

–¿Qué aspectos tiene la comunicación humana? Expresión oral (lenguaje), comunicación verbal: diálogo, oratoria, docencia, entrenamientos, expresión corporal (imagen y actitud), micro-expresiones (destellos faciales de sentimientos interiores), comunicación no verbal de las emociones (expresiones líquidas). También tenemos que incorporar la expresión artística (a través de elementos externos creativos: teatro, cine, improvisación), expresión musical (melodías y canciones importantes en el mundo de la persona), expresión a través de los dispositivos (internet, móvil, etc.)

–¿Por qué nos sentimos “aislados” en medio de un gran despliegue tecnológico para la comunicación?

–Con muchas palabras y secuencias publicitarias, nos sentimos “desplazados” de estos fenómenos de aparente comunicación global (mass media) y no comprendemos esta contradicción de la sociedad actual.

–¿Qué formas de comunicación hemos tenido en otros periodos de la Historia?

Podemos “recordarnos” como humanidad desde las expresiones gráficas de las cuevas prehistóricas, los trovadores medievales o la expresividad actual de los “raps”.

–¿Qué tipos de comunicación encontramos en la Naturaleza? Los ejemplos más conocidos son: los delfines.

–¿Qué es la comunicación telepática? Hay ocasiones en las que todos tenemos la impresión de que “sé lo que va a decirme en este momento, antes de que me lo diga”

–¿Existe una comunicación “en vertical”? Algunos autores consideran que sí existe una forma de comunicación extra-sensorial, que la persona desarrolla según avanza en el concepto junguiano del SELF.

COMUNICACION-EXTRATERRESTRE

ALGUNAS ACTITUDES  HUMANAS EN LA COMUNICACIÓN

Aunque lo hemos integrado desde la infancia, la forma de comunicarnos se ha desarrollado dependiendo de los factores familiares, ambientales, profesionales, afectivos, etc.  que han formado las experiencias de cada etapa. Podemos decir que esto ha generado una primera “clasificación” de cómo las personas se “adaptan” al medio ambiente social en el que estamos inmersos.

-Inseguridad: personas que dejan que los demás enfoquen o actúen, sin expresarse adecuadamente, aunque el resultado o la interacción sea desfavorable para ellas.

-Agresividad: manifiesta o latente (manipulación), son personas que “imprimen” en su actitud o en su tono una actitud de dominancia, aunque esto suele esconder miedos profundos.

-Expresividad: lo consideramos “natural” o a veces “campechano”; son personas abiertas, espontáneas, que pueden hablar sin pararse a pensar mucho tiempo sus ideas o manifestaciones.

-Timidez: son personas que suelen realizar un esfuerzo para llegar a interrelacionarse adecuadamente.

NIVELES EN LA COMUNICACIÓN

Interpersonal, en directo (en presencia) en el ámbito profesional, afectivo, de ocio y a través de los medios.

Intrapersonal, elaboración de un “dialogo interior” que ayuda a conocerse a uno mismo. Este proceso revierte siempre favorablemente en la comunicación con los demás.

Suprapersonal, en conexión con aspectos psíquicos que movilizan nuestro crecimiento personal, como seres en continua evolución. Promueve la integración de nuestros valores y nuestra sensibilidad, ofreciendo lo mejor de nuestra identidad en todos los ámbitos de comunicación.

HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN

– Reconocer nuestros valores para ofrecer una imagen de nuestra identidad que comunique adecuadamente, conectando “el interior con el exterior”.

– Comprender el nivel de comunicación posible con la otra persona (o grupo), para efectuar una interrelación simétrica o bien complementaria.

– Ejercitar la flexibilidad, tanto para la emisión como para la recepción de los mensajes a través de la comunicación. Este intercambio puede suscitar un mayor conocimiento o una elevación de nuestras perspectivas personales.

– Confiar en que la fluidez de nuestra expresividad aporta elementos comunicativos que “ensamblan” la interacción de una buena comunicación.

– Abrir la mente a nuevas estrategias de comunicación, que permitan ampliar el alcance de nuestras propias ideas, la interacción afectiva y benéfica con el interlocutor (interlocutores).

– Potenciar objetivos positivos, respetando la idiosincrasia y estilo de comunicación de la otra persona(s).

 

Macarena ofrece una Conferencia sobre este tema en la Asociación Madrid Sostenible y Creativa.

Viernes 9 de Febrero de 2018

Centro Cultural de la Quinta del Berro

19:00 horas 

Comparte si te ha gustadoShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sobre el autor del artículo Macarena Miletich

Macarena es Terapeuta, Profesora de Técnicas Creativas, Especialista en Técnicas Vocales y Sonido Terapéutico. Conoce el trabajo de Macarena en :Macarena Miletich

Sígueme en:

Participa y deja tu comentario: